miércoles, 9 de enero de 2008

La memoria del reggae canta

La difusión de la cultura Rasta se debe principalmente a la música hecha en los barrios urbanos de Jamaica, puesto que ha logrado su entrada en la Radio al mismo tiempo que la expansión de su ideología a nivel mundial.

Cuenta la historia que en los años 50 la música popular jamaiquina era el mento, fusión entre canciones folklóricas inglesas y el calypso, que para nada manejaba problemáticas del entorno social. Después llega el radio transistorizado al país caribeño junto con el rythm & blues. Éste es opacado por una programación conservadora de parte del Estado y el alto costo de los discos importados. Por este motivo surge entonces el “sistema de sonido” (camionetas equipadas con bocinas y tornamesa). Los dueños de las disqueras estacionaban sus camionetas los sábados por la noche para presentar las innovaciones rock and rolleras provenientes de Norteamérica con las que los jamaiquinos se deleitaban bailando.



En la década de los 60 el rythm & blues desaparece y el “sistema de sonido” estaba a punto de hacerlo también, pues el rock and roll tampoco se colocó entre el gusto de Jamaica. Esto convirtió a los dueños de las disqueras en productores de música nacional. Comenzaron a surgir composiciones derivadas del mento y del rythm & blues con ritmo más rápido, utilización de bajos y baterías, así como la amplificación del sonido. A esta mezcla se le llamó ska y su éxito duró cincuenta años. Posterior a este ritmo de temática amorosa, surge el rock-steady que reflejaba una conciencia hacia las problemáticas sociales: niños hambrientos, represión y discriminación policíaca. Este gran cambio en el contenido musical se debió principalmente a la influencia de la Escuela Católica de los Niños Alfa que era un reformatorio para niños “difíciles”.

También en esta década surge el movimiento de los “rude boys”, un grupo de jóvenes armados y muy violentos protegidos por los partidos políticos jamaiquinos y que provocaban pánico a los habitantes del lugar. El rock-steady se encargó de condenar a este grupo por sus ataques a la población negra de donde provenían, a sus hermanos de raza.



Finalmente, luego de la declinación del rock-steady, se da la transición al reggae a finales del periodo de los sesenta, cuyo término, se cree, es un caló referente al acto sexual. Este ritmo se convirtió en la música jamaiquina por excelencia, entre otras cosas, por que se impregnó del lenguaje Rastafari al reclamar la violencia urbana, la falta de oportunidades para la juventud, el hambre, el desempleo, el racismo, la opresión, pero principalmente, por adorar a su Dios al cantar.

Bob Marley - Africa Unite

No hay comentarios: